ÁREAS DE TRABAJO

Centramos nuestros esfuerzos en cinco áreas de trabajo fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas en el espectro y sus entornos. En cada una de estas áreas desarrollamos investigación, formación y divulgación del conocimiento.

INVESTIGACIÓN

Conocer cuál es la situación real de las personas en el espectro del autismo a lo largo de todas las fases de la vida, es una de nuestras áreas fundamentales de trabajo. También conocer y mejorar el acceso a la salud, justicia, educación y participación comunitaria.

NUESTROS PRINCIPIOS

Ética

Consentimiento informado, confidencialidad, voluntariedad en la participación, etc. principios éticos de investigación aplicada a seres humanos.

Investigación participativa

Implique a personas autistas de todos los géneros/sexos con independencia de la intensidad y tipología de sus necesidades de apoyo. Participan así en todas las fases de la investigación, incluyendo la toma de decisiones estratégicas sobre su desarrollo.

Perspectiva de género

Interseccionalidad y de ciclo de vida. El objetivo es tener en cuenta todos los factores que generan desigualdades por cuestión de sexo, cultura, discapacidad y/o edad. Además, se presta especial atención a la infancia temprana, la vida adulta y las edades avanzadas.

Accesibilidad universal

Se aplican criterios de accesibilidad universal a espacios, bienes y servicios implicados en nuestras investigaciones. Con atención especial a la accesibilidad cognitiva, imprescindible para todas las personas en el espectro.

Participantes en el espectro de todo el territorio

Representantes de todas las comunidades y ciudades autónomas del país.

Discriminación positiva

Para que hombres y mujeres autistas tengan las mismas oportunidades.

Transformación digital

Como eje vertebrador de nuestras investigaciones y la trasferencia del conocimiento.

Entrevistamos a Steven Kapp, profesor de psicología e investigador de la Universidad de Portsmouth

La investigación participativa se consigue proporcionando los apoyos individualizados a cada persona para facilitar su participación en los procesos de consulta e investigación.

FORMACIÓN

Dotar del conocimiento, los recursos y las herramientas necesarias a profesionales del ámbito de la salud, la justicia, la educación o la cultura, es clave para mejorar la calidad de vida de las personas autistas y sus familiares.

DIVULGACIÓN

Es fundamental difundir conocimiento contrastado sobre el autismo entre los sectores clave y la sociedad en su conjunto. Este conocimiento contribuye a mejorar la inclusión, la accesibilidad y el desarrollo de recursos, servicios y apoyos generales y especializados para personas en el espectro de autismo.
Además, este conocimiento tiene que divulgar de forma accesible, garantizando que sea comprensible especialmente para las personas con autismo.