JUSTICIA

El acceso a la justicia ha sido siempre una de las principales barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad, entre ellas, las personas en el espectro del autismo.

Desde el año 2006, las Naciones Unidas se comprometen a eliminar estas barreras a través de la ‘Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad’.

En España, la reciente reforma de la Ley 8/2021 para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, reconoce por primera vez el respeto a las preferencias de la persona con discapacidad. De este modo, uno de los objetivos principales de este área de trabajo del Centro es comprender la importancia de esta reforma y garantizar los derechos de las personas con autismo en el acceso a la justicia.

Para lograrlo, el Centro desarrolla formaciones y guías de recomendaciones dirigidas a operadores jurídicos (juezas, abogados y otros profesionales de la justicia) para que cuenten con herramientas prácticas que les permitan hacer valer los deseos, preferencias y voluntades de las personas con autismo.
Conceptos como la guarda de hecho, la curatela, el defensor judicial o la figura de facilitador/a judicial forman parte de las medidas de apoyo que queremos esclarecer en los materiales diseñados por el Centro para facilitar la comprensión de este cambio. Materiales dirigidos también a personas en el espectro del autismo y sus familias.

Recursos