Cómo defender los derechos de menores con autismo en los campamentos de verano
Cada verano se suceden situaciones en las que menores en el espectro del autismo son rechazados, expulsados o aislados en los campamentos de verano. Según el informe del comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y la Fundación ONCE de 2019, casi un tercio del alumnado con discapacidad (32,7%) asegura sentirse aislado, rechazado o excluido por el resto de compañeros en este tipo de actividades. Para evitarlo, el Centro Español sobre trastorno del espectro del Autismo publica una sencilla guía en formato de preguntas y respuestas para que administraciones públicas y familias tengan la información necesaria para cumplir con sus obligaciones y responsabilidades, y puedan hacer valer sus derechos.
Para llevar a cabo esta publicación, el Centro ha contado con la colaboración de la Confederación Autismo España, la Fundación Pro Bono España y un equipo de abogados mixto formado por abogados de los despachos Cuatrecasas y Cadarso & Goyos Ball, que se han unido para trabajar en favor de los/las menores con autismo que cada año sufren discriminación y vulneraciones de derechos en los campamentos de verano, algo que les impide disfrutar de su derecho al ocio y al esparcimiento, dificulta su inclusión, su desarrollo y la conciliación de las familias en el periodo de vacaciones escolares.
Este tipo de prácticas fueron denunciadas en 2019 ante el Defensor del Pueblo. Sin embargo, y a pesar de ser un derecho reconocido en el artículo 30 de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, cada año se repiten situaciones en las que menores con autismo son rechazados, expulsados o aislados en los campamentos de verano, generando sufrimiento y dificultades tanto para las familias como para los niños/as.
Con el fin de dar a conocer a los responsables autonómicos y municipales cuáles son sus deberes y obligaciones respecto a los colectivos de menores con discapacidad o necesidades específicas de apoyo, como son las personas menores con autismo, este informe se hará llegar a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El otro objetivo de esta guía es proporcionar herramientas de autodefensa a las familias, de tal forma que puedan conocer, ejercer y reivindicar los derechos de sus hijos/as con autismo.
Artículo 30 de la Convención: derecho a participar en igualdad de condiciones
Es importante insistir en que los niños y las niñas con autismo tienen el mismo derecho a participar en igualdad de condiciones que los demás, y que los organizadores tiene la obligación de generar las medidas de apoyo, adaptaciones y recursos de accesibilidad necesarios para que puedan hacerlo. Este derecho se encuentra reconocido en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que, en su artículo 30 ‘Participación en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte’, en su apartado 5, señala que:
“a fin de que las personas con discapacidad puedan participar en igualdad de condiciones con las demás en actividades recreativas, de esparcimiento y deportivas, los Estados Partes adoptarán las medidas pertinentes para, entre otras cuestiones, asegurar que los niños y las niñas con discapacidad tengan igual acceso con los demás niños y niñas a la participación en actividades lúdicas, recreativas, de esparcimiento y deportivas, incluidas las que se realizan dentro del sistema escolar”.
Así como en otros cuerpos legislativos nacionales, es de obligado cumplimiento para todas las administraciones públicas que gestionan este tipo de actividades y su incumplimiento puede dar lugar a importantes sanciones con multas de hasta un millón de euros o la prohibición de realizar actividades sociales.
Descárgate la guía sobre cómo defender los derechos de menores con autismo en los campamentos de verano.
Tienes a tu disposición esta guía en formato breve.