Formamos a cerca de 300 nutricionistas sobre autismo

26.09.2024 Formación
  • La nutrición y la dieta son esenciales para garantizar un mejor estado de salud en las personas autistas, sobre todo en aquellas en las que la alimentación supone un desafío debido a su procesamiento sensorial.
  • En el marco del I Plan Nacional para el Bienestar Saludable de las Personas con Discapacidad, el Centro Español de Autismo imparte esta formación específica sobre la salud de las personas con autismo a través del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas para llegar a sus profesionales colegiados.
  • El objetivo es acercar el conocimiento sobre esta condición del neurodesarrollo y cómo puede influir en su salud una alimentación adecuada para seguir derribando falsas creencias y mejorando la atención de profesionales sanitarios a personas con autismo y sus familias.
Una persona con bata blanca y fonendo, toma notas en un cuaderno frente a su ordenador portátil. Detrás del portátil, una selección de frutas y verduras.

El Real Patronato sobre Discapacidad, a través del Centro Español sobre trastorno del espectro del autismo, ha formado sobre autismo a cerca de 300 profesionales de la nutrición, en el marco del I Plan Nacional para el Bienestar Saludable de las Personas con Discapacidad. Poner en valor la importancia que tiene la alimentación en la calidad de vida de las personas autistas, así como los desafíos a los que se enfrentan algunas personas autistas con procesamientos sensoriales diversos, son algunas de las claves que pueden manejar profesionales colegiados de la nutrición para mejorar su atención a personas del colectivo y sus familias.  Además, esta formación da respuesta a los nuevos mandatos de la cartera de Consumo asumida por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 al que pertenece el Centro.  

Existen falsas creencias y mitos extendidos sobre la nutrición y el autismo, lo que hace que esta área sea especialmente relevante. Por un lado, son habituales las entradas y artículos que se pueden encontrar en las redes sociales y en internet sobre complementos alimenticios y diversos tipos de dietas que dicen mejorar o mitigar, tanto signos nucleares del autismo, como otras condiciones que le puedan acompañar (ansiedad, déficit de atención, dificultades de regulación del comportamiento). 

Además, algunas personas autistas pueden tener un procesamiento sensorial y un patrón de comportamiento diverso que pueden suponer desafíos en la alimentación: desafíos en tolerar determinadas texturas, olores, sabores y/o tomar variedad de alimentos, lo que se suele llamar selectividad alimenticia. 

De este modo, la relación con los profesionales de la nutrición y la dietética se convierte en clave para la promoción y difusión de hábitos de vida saludables relacionados con la nutrición y la alimentación.  

 

Herramientas y orientaciones de trabajo

En línea con el trabajo desarrollado por el Centro en el marco del primer Plan Nacional para el Bienestar Saludable de las Personas con Discapacidad, esta formación dirigida a nutricionistas y dietistas, tiene por objetivo ofrecerles herramientas que puedan promover una mejor atención sanitaria y contribuir a derribar las barreras que encuentran las personas con autismo en el acceso a la salud. 

La modalidad de la formación on-line, a través de la plataforma Campus Autismo, permite que cada usuario gestione su propio tiempo hasta completar todos los contenidos. Esta formación consta de 6 horas de duración, que contienen prácticas y ejemplos ajustados a la realidad, así como vídeos y lecturas complementarias recomendadas.  

Este curso es uno de los primeros frutos del convenio firmado con el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas (CGCODN) en el que se sientan las bases para una colaboración que se extienda en el tiempo con el objetivo de seguir derribando las barreras que las personas autistas y sus familias se encuentra en el acceso a la salud.  

El Centro Español sobre trastorno del espectro del autismo es un centro público asesor del Real Patronato sobre Discapacidad gestionado por la Confederación Autismo España.