El Centro Español sobre trastorno del espectro del autismo alerta sobre la promoción de pseudoterapias que pueden comprometer la salud pública
- Manifiesta su preocupación ante la convocatoria de la conferencia “El autismo es recuperable con MMS y otros protocolos”, organizada por Josep Pàmies, sancionado en varias ocasiones por defender las pseudoterapias.
- El clorito de sodio es un compuesto ilegal retirado del mercado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Su ingesta produce efectos adversos que pueden ser graves.
- El autismo no es una enfermedad y no pude curarse. Las únicas intervenciones recomendadas son de carácter psicoeducativo.
El Centro Español sobre trastorno del espectro del autismo es el primer centro de nuestro país dedicado a la formación, investigación y divulgación sobre autismo. Son las vías más relevantes para impulsar el conocimiento sobre la situación y necesidades de las personas con autismo y sus familias y promover así su calidad de vida y su participación social en igualdad de condiciones. Por ello, el Centro se ve en la necesidad de alertar de la convocatoria de un acto que atenta contra los derechos del colectivo y que, además, puede poner en grave riesgo su salud. Se trata de la conferencia titulada “El autismo es recuperable con MMS y otros protocolos”, organizada para el próximo 9 de septiembre en Lleida por Josep Pàmies, sancionado en varias ocasiones por defender las pseudoterapias y promover el uso del MMS para curar el autismo.
El autismo no es una enfermedad y, por lo tanto, no tiene cura. Es un conjunto de condiciones que afectan al neurodesarrollo (sistema nervioso) y acompañan a la persona que lo presenta durante toda la vida, influyendo principalmente en la comunicación y la interacción con los demás y en la forma en la que piensa y se comporta. A día de hoy, se desconoce la causa directa que lo explique, si bien su origen tiene una fuerte implicación genética.
Teniendo esto en cuenta, el Centro insiste en que las únicas intervenciones recomendadas, tanto a nivel nacional como internacional, para el abordaje del autismo son de carácter psicoeducativo y deben basarse en la mejor evidencia científica disponible, incorporando tanto el criterio profesional experto como las prioridades y los derechos de las propias personas en el espectro del autismo y sus familias.
Las pseudoterapias no solo son totalmente ineficaces en el tratamiento del trastorno del espectro del autismo (TEA), sino que son contrarias a la evidencia científica y solo contribuyen a generar falsas expectativas frente a los resultados de los tratamientos existentes, llegando incluso a poner en peligro la salud de las personas con autismo. Es el caso del MMS o clorito de sodio, promocionado en este acto como supuesta “cura” para el autismo. Este compuesto está declarado ilegal y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ordenó su retirada del mercado en 2010, señalando que este “producto, cuando se consume siguiendo las instrucciones dadas por sus defensores, produce efectos adversos que pueden ser graves. El clorito de sodio, en solución acuosa y cuando se administra en las condiciones indicadas, se transforma en ácido cloroso que se degrada a dióxido de cloro. Todas estas sustancias tienen una acción oxidante fuerte, y su consumo directo en esas condiciones puede producir dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, intoxicaciones, fallo renal y metahemoglobinemia”.
Por todo ello, el Centro Español sobre trastorno del espectro del autismo solicita al organizador, Josep Pàmies, que cancele este evento, que atenta contra los derechos de las personas con TEA y sus familias. También, ha puesto los hechos en conocimiento de los organismos e instituciones competentes para que inicien las acciones oportunas y evitar su celebración: el Ministerio de Sanidad; la Organización Médica Colegial de España, con quien colabora el centro en este tipo de casos; la Oficina de Atención a la Discapacidad (OADIS), dependiente del Consejo Nacional de Discapacidad; el Defensor del Pueblo, encargado de defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadano/as, y la Fiscalía General del Estado, para que pueda intervenir si lo considera necesario.