Formamos a registradoras y registradores de España en la atención a personas con autismo

15.02.2024 Formación
  • El curso on-line se imparte al Colegio de Registradores de España a través del Centro Español de Autismo.
  • Se busca mejorar la atención en los Registros a las personas autistas y sus familias, así como reducir las barreras que existen en estos entornos y procedimientos para el colectivo.
Fotografía en la que una persona va a estampar un sello sobre unos documentos en una oficina.

El Real Patronato sobre Discapacidad, a través del Centro Español sobre trastorno del espectro del autismo y la Confederación Autismo España están formando a los y las registradoras de nuestro país sobre esta condición del neurodesarrollo. El objetivo es acercar el conocimiento sobre autismo y los apoyos que necesitan a profesionales que trabajan en estos entornos, para mejorar la atención a personas autistas y sus familias, e iniciar una adaptación de procedimientos que disminuyan las barreras existentes para el colectivo.

El lenguaje, la comprensión de los procedimientos, los derechos u obligaciones que implican cualquiera de los trámites que una persona debe realizar en los Registros de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de nuestro país, pueden convertirse en una barrera de acceso para las personas en el espectro del autismo. El trastorno del espectro del autismo (TEA) influye en la forma de comunicación e interacción social, así como en la forma de pensar y comportarse que tienen las personas que lo presentan. Por eso es fundamental que sectores claves como son los operadores jurídicos conozcan las características comunes del autismo que les permitan hacer ajustes en entornos poco accesibles, como pueden ser los Registros.

El Colegio de Registradores de España impulsa esta formación y sensibilización como “medida de apoyo a las personas con discapacidad” tal y como marca la Ley 8/2021 de la reforma de su capacidad jurídica.

Autoformación a medida

El curso de formación cuenta con 8 horas de contenido específico para registradores en los que se analizan los entornos, los procesos administrativos, las estrategias y recomendaciones para
la atención a las personas autistas en los Registros de la Propiedad, así como ajustes razonables para adaptar recursos a lenguajes accesibles.

La modalidad de la formación on-line, a través de la plataforma Campus Autismo, permite que cada usuario gestione su propio tiempo hasta completar todos los contenidos, que contienen prácticas y ejemplos ajustados a la realidad, vídeos e incluso una breve guía con claves y recomendaciones para aplicar en el trabajo del día a día.