El Servicio Catalán de Salud suspende una conferencia sobre pseudoterapias tras la petición del Centro Español sobre trastorno del espectro del autismo

07.09.2023 Actualidad
  • El Centro denunció ante todas las instituciones y organismos competentes en la materia la convocatoria de la conferencia ‘El autismo es recuperable con MMS y otros protocolos’, organizada por Josep Pàmies, sancionado anteriormente por la promoción de pseudoterapias sin base científica contrastada.
  • La Dirección General de Salud Pública solicitó al organizador su cancelación y el Servicio Catalán de Salud, órgano competente, acaba de ordenar su suspensión
  • El MMS es un compuesto ilegal que fue retirado del mercado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios porque su ingesta produce efectos adversos que pueden ser graves
Botes del compuesto MMS o clorito de sodio con una X por encima

El Centro Español sobre trastorno del espectro del autismo consigue que se paralice de forma oficial la conferencia ‘El autismo es recuperable con MMS y otros protocolos’ convocada para este sábado 9 de septiembre en Lleida. El Servicio Catalán de Salud acaba de ordenar la suspensión oficial del evento organizado por  Josep Pàmies, sancionado en varias ocasiones por su promoción de pseudoterapias y por defender el consumo del clorito de sodio para curar el autismo. La ingesta del MMS conlleva un grave riesgo para la salud. Desde el Centro recordamos que el autismo no es una enfermedad y por tanto no tiene cura. Es una condición que acompaña a la persona que lo presenta durante toda su vida y sólo se recomiendan intervenciones psicoeducativas para mejorar la calidad de vida de las personas en el espectro del autismo.

Como primer centro público del país dedicado a la promoción de la investigación participativa, generación y transferencia de buenas prácticas y divulgación sobre el autismo, debemos proteger el derecho a la salud de las personas con autismo dotándoles de información veraz y contrastada, basada en el conocimiento, la evidencia y el rigor científico existente. Por eso, ante la convocatoria de la conferencia ‘El autismo es recuperable con MMS y otros protocolos’, el pasado mes de agosto advertimos al Ministerio de Sanidad, la Organización Médica Colegial de España, la Oficina de Atención a la Discapacidad (OADIS), el Defensor del Pueblo y la Fiscalía General del Estado, sobre el peligro de la promoción de este compuesto ilegal.

Estas instituciones y organismos hicieron llegar la denuncia a las delegaciones autonómicas competentes, proceso que ha culminado con el dictamen del Servicio Catalán de Salud de una resolución que ordena que se suspenda y no se lleve a efecto la conferencia programada, a cargo del señor Gregorio Placeres, el próximo 9 de septiembre. A su vez, se le requiere para que informe de las medidas que ha adoptado y las actuaciones que ha realizado para cumplir la suspensión ordenada.

Previamente, la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, ya había solicitado al organizador del evento, Josep Pàmies, la cancelación del evento en el que se promociona el uso de este compuesto ilegal como supuesta cura del autismo. Por otro lado, La Fiscalía General del Estado dio traslado a la Fiscalía Provincial de Lleida de los hechos denunciados por ser la competente en el territorio, que ha iniciado diligencias previas de investigación sobre el caso.

¿Qué es el MMS?

El MMS (Miracle Mineral Solution) es una solución de clorito sódico, ampliamente rechazada por la comunidad científica y sanitaria a nivel mundial, cuyo consumo directo o la inhalación de sus vapores supone un grave riesgo demostrado para la salud.

El compuesto, declarado ilegal, fue retirado del mercado en 2010 por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), señalando que este “producto, cuando se consume siguiendo las instrucciones dadas por sus defensores, produce efectos adversos que pueden ser graves. El clorito de sodio, en solución acuosa y cuando se administra en las condiciones indicadas, se transforma en ácido cloroso que se degrada a dióxido de cloro. Todas estas sustancias tienen una acción oxidante fuerte, y su consumo directo en esas condiciones puede producir dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, intoxicaciones, fallo renal y metahemoglobinemia”. La misma organización insistió durante la pandemia por el Covid-19 del riesgo que existía sobre su consumo.

Además, en 2016 el Instituto de Investigación de Enfermedades Raras (IIER) que pertenece al Instituto de Salud Carlos III, a petición de la Asociación Española de Profesionales del Autismo, elaboró un Informe sobre el clorito de sodio para el tratamiento de personas con autismo en el que concluyó que “el uso del clorito de sodio para el tratamiento del autismo no debe ser utilizado.”

Recordamos que el autismo no es una enfermedad y, por lo tanto, no tiene cura. Es un conjunto de condiciones que afectan al neurodesarrollo (sistema nervioso) y acompañan a la persona que lo presenta durante toda la vida, influyendo principalmente en la comunicación y la interacción con los demás y en la forma en la que piensa y se comporta. Por eso, las únicas intervenciones que se recomiendan son de carácter psicoeducativo.

Las pseudoterapias son totalmente ineficaces en el tratamiento del trastorno del espectro del autismo (TEA), son contrarias a la evidencia científica y solo contribuyen a generar falsas expectativas frente a los resultados de los tratamientos existentes, llegando incluso a poner en peligro la salud de las personas con autismo.