20 millones de euros para la educación inclusiva del alumnado autista

  • El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha anunciado el traspaso de esta partida de dinero al Ministerio de Educación en la celebración del 10º aniversario de la Estrategia Española en Trastorno del Espectro del Autismo.
  • El objetivo es asegurar el derecho a la educación inclusiva de alumnos y alumnas con autismo y reforzar su derecho a una atención temprana.
  • Es una de las medidas del primer Plan de Acción de Autismo de la Estrategia, redactado por el Centro Español de Autismo, dirigida a aumentar los apoyos y recursos de los que disponen las Comunidades Autónomas para esta competencia.

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, a través del Real Patronato sobre Discapacidad, va a transferir 20 millones de euros al Ministerio de Educación con el propósito de “fomentar la igualdad en los centros educativos de nuestro país”, en palabras de Pablo Bustinduy. Así lo anunció el ministro de Derechos Sociales, en el evento de conmemoración de los 10 años de la Estrategia Española en Trastorno del Espectro del Autismo.  

El objetivo es asegurar el derecho a la educación inclusiva del alumnado autista y fortalecer el derecho a la atención temprana de estas niñas y niños con acciones que permitan conseguir esa participación real en espacios inclusivos y de no discriminación.  

“Queremos que los espacios en los que participen los niños y niñas con autismo se parezcan cada vez más al Centro Español de Autismo”, apuntó Bustinduy. 

 

20 millones para las Comunidades Autónomas 

En concreto, esta cuantía económica va a permitir que las Comunidades Autónomas, que tienen transferidas las competencias en materia educativa, puedan aumentar la inversión en apoyos, tecnología y adaptaciones curriculares, así como dotar a los a centros educativos de recursos necesarios para que el alumnado autista pueda ocupar espacios en condiciones de igualdad y no discriminación.  

 

Esta medida se enmarca dentro del Plan de Acción de la Estrategia española en Trastorno del Espectro del Autismo (2023-2027), orientada a mejorar la calidad de las personas con autismo y sus familias, promoviendo su participación efectiva en la sociedad, su autonomía y la igualdad de oportunidades.   

Un primer plan con una inversión prevista de 40 millones de euros y que cuenta con 33 medidas que aterrizan la Estrategia Española en TEA de la que se han cumplido 10 años, y cuya redacción fue encomendada al Centro Español de Autismo en el momento de su creación.  

 

Un Centro reflejo de la sociedad 

España es el único país de la Unión Europea que cuenta con un Centro Español del Autismo, una instancia especializada en investigación, innovación y divulgación sobre la realidad vital de las personas con autismo. 

“Desde el Ministerio estamos especialmente orgullosos y orgullosas de la creación del Centro Español del Autismo cuya misión y vocación es investigar, innovar y producir conocimiento sobre autismo”, aseguró en el evento el ministro de Derechos Sociales, así como “dar formación, tan necesaria en esta materia, y divulgar sobre la realidad que viven nuestros compatriotas con autismo y también apoyar a sus familias”, apuntilló. 

Pablo Bustinduy enumeró las razones por las que desde el Ministerio se le tiene un “particular cariño” al Centro:  

  • Refleja la vitalidad del movimiento asociativo, “que es fundamental para que cambien las cosas”. El Centro que está gestionado por la Confederación Autismo España ha iniciado su andadura con la “experiencia, conocimiento y el talento” de esta organización experta “para que la administración pública avance (…) porque las instituciones tienen que parecerse a la sociedad a la que representan” 

Fotografía de los representantes del Ministerio de Derechos Sociales, Real Patronato sobre Discapacidad y Autismo España.

  • Nada para discapacidad sin la discapacidad. Es uno de los lemas del Ministerio y del Real Patronato sobre Discapacidad que se cumple en Centro Español de Autismo, tal y como recordó el ministro Bustinduy: “el hecho de que el centro esté codirigido por una persona con TEA y que el 50% de la plantilla sean profesionales con autismo, no es una estrategia de marketing, ni una coincidencia, es la consecuencia de que esta máxima se haga una realidad en las prácticas de la Administración”.  

 

En el acto han participado, además, otros representantes institucionales como Jesús Martín, Director General de Derechos de las Personas con Discapacidad, Abelardo de la Rosa, Secretario de Estado de Educación o Pedro Ugarte, presidente de Autismo España, y ha estado dirigido por Aline Bravo, mujer autista y madre de un niño autista.

Foto de familia del evento conmemorativo de los 10 años de la Estrategia Española de Autismo.

También ha contado con la participación de profesionales y perfiles especializados en materia de autismo donde el acoso escolar hacia el alumnado autista ha tenido un papel protagonista, una problemática que se aborda en la iniciativa del Centro Español de Autismo «Profe, tenemos que hablar», presentada en Asturias en el Día Mundial contra el acoso escolar y la violencia, incluido el ciberacoso.   

Fotografía mesa redonda con personas expertas en autismo y el director General de Derechos de Personas con Discapacidad y director del Real Patronato sobre Discapacidad en el décimo aniversario de la Estrategia Española en TEA.