¿Cómo se organiza el trabajo en el centro?

Nuestro trabajo se divide en 5 áreas según el tema.
Estas 5 áreas son:

1. Ciclo vital

El autismo es una condición
que acompaña a la persona toda su vida.

Cada vez más personas autistas
piden ayuda y apoyos especializados
a lo largo de toda su vida
y en los ámbitos de la vida más importantes.

Todavía tenemos poca información
sobre las necesidades de las personas con autismo.
Por ello, en el centro investigamos
para saber más sobre su situación
en diferentes momentos de la vida.

Por ejemplo:

  • Hemos creado una herramienta informática
    que recoge y analiza
    información sobre las personas autistas.
  • Hemos hecho un mapa de recursos
    que presenta los servicios
    a los que pueden acceder las personas con autismo.

2. Salud

Las personas con autismo
tienen más problemas de salud que las demás.

Hay poca información
sobre la salud de las personas con autismo.
Por eso, el Centro de Autismo
estudia su situación
y trabaja para mejorar la atención de su salud.

Investigamos las dificultades
que encuentran las personas con autismo
para acceder al sistema de salud
y qué afecta al bienestar de sus cuerpos y de sus mentes.

Con esta información,
hacemos formaciones
y escribimos guías con recomendaciones
para que los profesionales de la salud
puedan atender bien a las personas con autismo.

También escribimos guías
para que las personas con autismo
aprendan a cuidar mejor de su salud
y puedan acceder a los centros sanitarios
teniendo en cuenta sus necesidades.

3. Educación

La mayoría de los estudiantes autistas
estudian en colegios ordinarios,
pero el sistema educativo no se adapta a sus necesidades.

Los estudiantes con autismo
todavía no tienen apoyos suficientes
en los centros educativos.

Es más probable
que los estudiantes autistas dejen sus estudios
que los demás estudiantes.

Tienen un gran riesgo de sufrir acoso escolar por:

  • la falta de medidas de prevención,
  • la poca información que tiene el personal del centro
  • y la dificultad de los estudiantes autistas
    para identificar el acoso escolar.

En el Centro de Autismo
investigamos las dificultades que tienen
para acceder a una educación inclusiva de calidad.

Con esta información,
hacemos formaciones
y proponemos recomendaciones y soluciones
para mejorar la experiencia
de los estudiantes autistas en los centros educativos.

4. Participación social

Las personas con autismo encuentran
muchas barreras para participar en la sociedad.

La sociedad no sabe mucho sobre el autismo
y eso hace difícil
que las personas autistas participen en la comunidad.

En el Centro de Autismo investigamos
cuáles son estas barreras,
de manera especial en la cultura y el tiempo libre.

Con esta información,
hacemos recomendaciones
para que los productos, bienes y servicios
sean accesibles a personas autistas.

También hacemos acciones de concienciación
para que la sociedad conozca mejor
las necesidades de las personas con autismo
y pueda crear espacios accesibles.

5. Justicia

Las personas con autismo
y otras personas con discapacidad
encuentran muchas barreras para acceder a la justicia.

En el año 2006,
España y otros muchos países
se comprometieron a acabar con estas barreras.

Firmaron la Convención sobre los derechos
de las personas con discapacidad.

En España, la Ley número 8 del año 2021
obliga a respetar los gustos
de cada persona con discapacidad.

El área de justicia del centro
se encarga de analizar la importancia de esta ley
y de trabajar por los derechos
de las personas con autismo
en el acceso a la justicia.

En el Centro de Autismo hacemos formaciones
y escribimos guías de recomendaciones
para ayudar a los profesionales de la justicia
a atender a las personas con autismo
y a respetar sus decisiones y sus gustos.

También escribimos guías
para apoyar a personas con autismo
y a sus familias.