20 años de la Convención y su impacto en la vida de las personas con autismo
- La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad cumple 20 años. Este tratado internacional ha marcado un antes y un después en los derechos de las personas con discapacidad.
- Desde el Centro Español de Autismo nos sumamos a la campaña impulsada por el Real Patronato sobre Discapacidad #20ConvenciónDiscapacidad para visibilizar la Convención y seguir promoviendo su aplicación práctica en la vida diaria de las personas con autismo.
Aprobada en 2006 y ratificada por un amplio número de Estados, la Convención establece un marco común para garantizar derechos esenciales como el acceso a la educación, el derecho al empleo, la vida independiente, la participación social, entre otros derechos, promoviendo la igualdad de oportunidades y la no discriminación. Veinte años después de su aprobación, la Convención se ha consolidado como una herramienta esencial para garantizar y avanzar en los derechos de las personas con autismo.
El impacto de la Convención en la vida de las personas con autismo
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad no ha sido solo un texto jurídico, si no que ha sido una base que ha permitido materializar cambios normativos que han mejorado los derechos de las personas con autismo en distintos ámbitos de la vida.
Esta norma ha supuesto la base para el cambio de paradigma en el derecho de la discapacidad, superando modelos tradicionales y reconociendo a las personas con discapacidad —y, por tanto, a las personas con autismo— como sujetos plenos de derechos, capaces de tomar decisiones con los apoyos necesarios. Este enfoque ha permitido avanzar hacia respuestas más individualizadas, ajustadas a las distintas etapas de la vida y a la diversidad de situaciones que pueden darse dentro del espectro del autismo.
Entre los avances más significativos destacan:
-
- Reconocimiento y respuesta a la diversidad de necesidades
Se ha impulsado un enfoque que respeta la voluntad y la dignidad de las personas con autismo y promueve la autonomía personal y la toma de decisiones con apoyos individualizados. - Educación más inclusiva
Las políticas educativas y la normativa vinculada se han orientado a garantizar el acceso en igualdad de condiciones de las personas con autismo en todas las etapas educativas. - Acceso al empleo y participación social
La Convención reconoce el derecho de las personas con discapacidad al empleo, y ha servido de base para el desarrollo de medidas que promueven la inclusión laboral de las personas con autismo, especialmente en el empleo público. - Reconocimiento específico de derechos de grupos en situación de vulnerabilidad
Se ha avanzado en el reconocimiento expreso de derechos de colectivos que requieren atención particular, como menores y mujeres con autismo. - Accesibilidad universal y no discriminación
La normativa derivada fomenta la accesibilidad en múltiples ámbitos de la vida (física, comunicativa y social) y el combate activo de la discriminación por motivos de discapacidad.
- Reconocimiento y respuesta a la diversidad de necesidades
Una herramienta clave para la defensa de derechos
La Convención no es un documento teórico, es una herramienta práctica para garantizar derechos. Por ello, desde el Centro Español de Autismo nos sumamos a la campaña impulsada por el Real Patronato sobre Discapacidad para dar a conocer la Convención con más detalle y, por ende, los derechos de las personas con autismo.
A lo largo de los próximos meses, nos uniremos a esta conmemoración compartiendo información, vídeos e infografías elaboradas por el Real Patronato sobre Discapacidad, con el objetivo de acercar los contenidos de la Convención y facilitar su conocimiento y difusión.
- Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad– Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.