INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA

En la investigación participativa las personas autistas participan de forma real y efectiva. Forman parte de todas las fases de la investigación, participan en la toma de decisiones y deciden qué temas son importantes investigar, entre otras cosas. La investigación participativa es una metodología o una forma de pensar cuando investigamos.
Un grupo de personas, entre ellas personas autistas, comparten información durante una investigación participativa.
Muchas personas alistas y autistas se cogen de las manos en señal de colaboración durante una investigación participativa.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

  • Es más ética. 
  • Da resultados más útiles para la comunidad y de más calidad. 
  • Ayuda a encontrar personas que participen en la investigación. 
  • Es una oportunidad para que los equipos de investigación creen redes de colaboración. 
  • Y permite que las personas autistas mejoren sus habilidades y trabajen. 
Un grupo de jóvenes comparten información sobre alguna investigación participativa sentados en una escalera.

Investigación sobre autismo en España:

Las investigaciones sobre el autismo siempre las han hecho personas sin autismo. Las personas autistas encuentran barreras para participar de forma activa en las investigaciones.

Por eso las personas investigadoras deben tener conocimiento sobre autismo y manejar estrategias prácticas para promover la investigación participativa.

Un par de personas con autismo escogen pictogramas de comunicación para identificar los temas que les parecen más importantes para investigar sobre autismo.

Desde el Centro Español de Autismo:

  • Estudiamos la situación  de la investigación participativa en España y la situación de personas con autismo, aplicando metodologías participativas.  
  • Impulsamos la investigación participativa. Elaboramos recomendaciones  y promovemos buenas prácticas  para que las investigaciones sobre autismo sean más participativas. 
  • Desarrollamos formaciones para incorporar a personas con autismo en proyectos de investigación desde un enfoque participativo. 

NUESTROS PRINCIPIOS EN LA INVESTIGACIÓN

Ética

Consentimiento informado, confidencialidad, voluntariedad en la participación, etc. principios éticos de investigación aplicada a seres humanos.

Investigación participativa

Implicación de personas autistas de todos los géneros/sexos con independencia de la intensidad y tipología de sus necesidades de apoyo. Participan así en todas las fases de la investigación, incluyendo la toma de decisiones estratégicas sobre su desarrollo.

Perspectiva de género

Interseccionalidad y de ciclo de vida. El objetivo es tener en cuenta todos los factores que generan desigualdades por cuestión de sexo, cultura, discapacidad y/o edad. Además, se presta especial atención a la infancia temprana, la vida adulta y las edades avanzadas.

Accesibilidad universal

Se aplican criterios de accesibilidad universal a espacios, bienes y servicios implicados en nuestras investigaciones. Con atención especial a la accesibilidad cognitiva, imprescindible para todas las personas en el espectro.

Participantes en el espectro de todo el territorio

Representantes de todas las comunidades y ciudades autónomas del país.

Discriminación positiva

Para que hombres y mujeres autistas tengan las mismas oportunidades.

Transformación digital

Como eje vertebrador de nuestras investigaciones y la trasferencia del conocimiento.

Recursos

 

Entrevistamos a Pete Wharmby, divulgador autista del Reino Unido

Hablamos sobre buenas prácticas en la investigación que incluye a las personas autistas en todo el proceso investigador.

 

Entrevistamos a Steven Kapp, profesor de psicología e investigador de la Universidad de Portsmouth

La investigación participativa se consigue proporcionando los apoyos individualizados a cada persona para facilitar su participación en los procesos de consulta e investigación.