Casi 300 profesionales de equipos de valoración de la discapacidad actualizan sus conocimientos sobre autismo

  • Es la segunda edición del curso ‘Orientaciones para la valoración y el reconocimiento del grado de discapacidad en el caso de personas en el espectro del autismo’ que ha llegado a profesionales de 16 comunidades autónomas.
  • Actualizar los conocimientos de los equipos de valoración de la discapacidad es esencial para aplicar el nuevo baremo vigente desde 2022 y que reconoce el autismo como categoría específica.
  • Por primera vez, el Centro Español de Autismo llega a profesionales de Andalucía, Canarias y Cantabria.
Fotografía de una persona tras una mesa hablando con una profesional del ámbito de la discapacidad.

Un total de 291 profesionales de 16 comunidades autónomas se forman en autismo a través de la formación ofrecida desde el Centro Español de Autismo. Gracias a la colaboración del IMSERSO, esta formación se ha difundido a través de la Comisión Estatal de Valoración de la Discapacidad llegando a todos los territorios. 

Los casi 300 profesionales se han formado en la segunda edición del curso Orientaciones para la valoración y el reconocimiento del grado de discapacidad en el caso de personas en el espectro del autismo’, una formación cuyo objetivo es ajustar los conocimientos sobre las personas con autismo de los y las profesionales de los equipos de valoración para la aplicación del nuevo baremo para la valoración de la discapacidad publicado en 2022. 

Este nuevo criterio reconoce el autismo como categoría específica por eso es esencial que profesionales de las administraciones públicas conozcan y reconozcan las características principales de la condición autista. El reconocimiento de la discapacidad tiene un gran impacto en las personas autistas ya que es vital para su acceso a ayudas, recursos, prestaciones, diferentes servicios y adaptaciones laborales, entre otros.  

Formamos a profesionales de casi todo el país 

Por primera vez, se han sumado a la formación profesionales de tres comunidades autónomas: Andalucía, Canarias y Cantabria que participaron por vez primera en esta actualización de conocimientos. Así, conseguimos llegar a las administraciones de casi todo el territorio español. 

Entre las dos ediciones, hemos formado a casi 600 profesionales de todo el país. El alcance de esta formación es prioritario para conseguir una igualdad de oportunidades en el acceso al reconocimiento de la discapacidad para el colectivo autista, con independencia de su lugar de residencia. 

Segunda edición: recursos y materiales 

Como en la primera edición, la formación ha sido on-line a través de la plataforma Campus Autismo donde se alojan todas las formaciones del Centro Español de Autismo. Durante 3 meses los y las profesionales de los equipos para la valoración de la discapacidad de 16 comunidades autónomas han adquirido conocimientos generales sobre la condición autista, así como específicos para la detección y evaluación de las necesidades de apoyo en la vida diaria y otros factores contextuales, esenciales para hacer una valoración final de la discapacidad ajustada a la realidad de las personas en el espectro del autismo.  

 

El curso ha incluido estrategias prácticas para facilitar la participación y comprensión del proceso de valoración a las personas con autismo. En modalidad de autoformación, las personas participantes han actualizado sus conocimientos a través de vídeos explicativos, ejemplos prácticos y autoevaluaciones para consolidar lo aprendido.  

 

Al finalizar el curso, han podido acceder a una guía con recomendaciones específicas para equipos de valoración de la discapacidad. 

También puedes consultar otra de nuestras guías sobre el nuevo baremo de valoración de la discapacidad para personas con autismo en lectura fácil en el área de trabajo en el que abordamos todo el Ciclo Vital 

 

Gracias a esta formación, profesionales de todo el territorio han podido actualizar su conocimiento y mejorar el procedimiento para la valoración de la discapacidad en el caso de las personas autistas que enfrentan barreras significativas en estos procedimientos.