La actividad del Centro se consolida en 2025

09.01.2026 Actualidad
  • El empleo fue el ámbito clave de actuación en un año en el que aumentamos de manera considerable la colaboración con las administraciones públicas, así como nuestra presencia en actos de representación institucional.
  • En 2025 formamos a más de 1.800 personas de sectores clave para mejorar la calidad de vida de las personas autistas, publicamos 10 guías de recomendaciones y buenas prácticas y realizamos casi 200 acciones de atención y asesoramiento a particulares.
Grupo de personas sentadas alrededor de una mesa. En la pared blanca de detrás se lee Centro Español sobre trastorno del espectro del autismo

A lo largo de 2025, el Centro Español sobre trastorno del espectro del autismo ha seguido trabajando intensamente en torno a sus tres pilares fundamentales de acción: la investigación participativa, la formación la divulgación sobre autismo.  

Una mujer atiende a otra al otro lado del mostrador de una tienda

El empleo, ámbito clave de trabajo en 2025 

Sin duda, un ámbito clave de actuación ha sido el empleo, ya que las personas autistas son el colectivo de la discapacidad con la tasa más alta de desempleo, debido a las múltiples barreras que encuentran para incorporarse al mercado laboral, tanto en el sector público como privado.  

Así, en 2025 elevamos un acuerdo de recomendaciones al consejo interterritorial de empleo, que se recogieron en la nueva Estrategia Española de Apoyo Activo al Empleo 2025-2028 aprobada en julio, entre las que destacan itinerarios individuales y personalizados, coordinación entre servicios y especialización del personal de los servicios públicos de empleo. Sin duda, un gran logro que ha supuesto un impacto en la transferencia de resultados a las políticas públicas. 

En esta línea, el año pasado impartimos una formación para profesionales del Servicio Público de Empleo, para que pudieran mejorar la atención a las personas autistas y promover su acceso a servicios de orientación y empleo. También trabajamos en una Guía de recomendaciones para garantizar la aplicación de ajustes razonables en el puesto de trabajo para personas con autismo, que se publicará este 2026, y difundimos dos publicaciones sobre el acceso al empleo público, ambas disponibles para su consulta y/o descarga gratuita en nuestra web: 

Muchas personas alistas y autistas se cogen de las manos en señal de colaboración durante una investigación participativa.

Mayor colaboración con las Administraciones públicas 

Otro hito relevante de 2025 ha sido el aumento de nuestra presencia en grupos de trabajo, entre los que destacamos: 

  • El grupo de expertos en Atención Temprana coordinado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y el Ministerio de Sanidad. 
  • El grupo de trabajo para elaborar un protocolo de atención a personas con discapacidad en situaciones de emergencia, coordinado por la Dirección General de Protección Civil. 
  • El grupo de trabajo para elaborar un protocolo para el consentimiento informado médico accesible, coordinado por el Centro Español de Accesibilidad Cognitiva (CEACOG). 

Esto demuestra que el trabajo del Centro Español de Autismo es cada vez más reconocido y que las Administraciones públicas nos tienen más presentes para colaborar en acciones que redunden en una mejora de la calidad de vida de las personas autistas y sus familias.  

Por ello, nuestra presencia institucional también ha aumentado en 2025, así como nuestra asistencia a eventos y la participación en congresos, jornadas y otras acciones de divulgación sobre el autismo. 

 Además, en 2025 nos convertimos en uno de los centros de referencia estatales en materia de accesibilidad universal. Como centro asesor del Real Patronato sobre Discapacidad, así queda recogido en la Ley 11/2023 que entró en vigor el pasado mes de junio. Nuestro objetivo es asesorar y explicar lo mejor posible las normativas existentes en nuestro país en materia de accesibilidad y transformar a un lenguaje de “fácil comprensión” aquellas que suponen derechos para las personas autistas.   

 

Fotografía de una clase con un pupitre verde y dos sillas a los lados en primer plano, una pizarra verde al fondo. Sobreimpresionado en la imagen el texto: Profe, tenemos que hablar.

Divulgación y concienciación 

La divulgación sobre autismo es otro de nuestros ejes centrales de actuación. Por ello, en 2025 continuamos trabajando en esta línea, siendo la campaña “Profe, tenemos que hablar” la acción más destacada. Su objetivo principal es concienciar al profesorado sobre el acoso escolar que sufre el alumnado autista, a través de un vídeo en el que conversan una profesora y un estudiante y otra serie de recursos de utilidad. 

 La web de la campaña, alojada en la del Centro, recibió casi 8.500 visitas. Desde su publicación, las visitas a la web del Centro aumentaron exponencialmente, cerrando 2025 con más de 72.000 (casi el doble que en 2024).  

 Además, coincidiendo con el lanzamiento de la campaña, abrimos nuestro perfil de Instagram, red en la que superamos los 1.900 seguidores. 

un grupo de personas en un aula frente a unos ordenadores con una persona señalando la pantalla

Formación en sectores clave 

En 2025 formamos a cerca de 2.000 profesionales de sectores clave para mejorar la atención al colectivo autista. De las 10 acciones formativas realizadas destacamos, como ya hemos señado, la impartida al personal del Servicio Público de Empleo.  

Pero también el Seminario sobre necesidades de las personas con autismo en el ámbito del procesamiento sensorial y el curso Autismo, bienestar emocional y salud mental resultaron especialmente interesantes con una alta demanda. 

Un ordenador portatil apoyado en unos libros, todos sobre una mesa en una sala de biblioteca

Publicaciones de interés 

En 2025 trabajamos en el desarrollo de 29 publicaciones y otros informes, dirigidos a promover el conocimiento sobre el autismo, ofrecer información actualizada sobre la realidad y necesidad de las personas autistas y aportar recomendaciones tanto al colectivo como a profesionales de sectores clave para mejorar su calidad de vida. 

 Así, el año pasado elaboramos 10 guías de recomendaciones y buenas prácticas, así como 2 informes de situación sobre dos temas de especial relevancia: mujeres autistas y violencia de género, y autonomía y vida independiente de las personas autistas adultas. También elaboramos 17 informes técnicos, entre los que se incluyen análisis normativos, asesoramiento y posicionamientos técnicos sobre prácticas fraudulentas que pueden poner en riesgo la salud del colectivo.  

 Además, la biblioteca virtual suma nuevos títulos, al incorporar publicaciones nacionales e internacionales sobre autismo basadas en la evidencia. Ya alcanza las 188 referencias. 

 

2025 en cifras

1869,0
Personas formadas
10,0
Acciones formativas
192,0
Acciones de información y asesoramiento
80,0
Acciones de representación institucional
29,0
Publicaciones 
188,0
Títulos en la biblioteca virtual